Intervención en el espacio urbano
MAF, Ushuaia 2011
Noviembre, Mes del Arte Fueguino
Poner en juego el sentido de pertenencia al lugar, cuan abierto o cerrado puede estar este tema o a la deriva.
Esta representación del objeto valija, se relaciona con el sentir o la actitud del habitar este espacio geográfico. De venir, de quedarse, de estar de paso, de estar por irse, de traer lo propio, aportar el bagaje individual, de lo importante para cada uno, de compartir o no… Tiene además el tipo de imagen, reminiscencias del pasado, hasta un carácter casi nostálgico, pero que se presenta en el hoy, en medio de los edificios que el habitante en el tiempo ha ido erigiendo, en la misma ciudad que una vez fuera aquel pequeño pueblo de inmigrantes. Mi visión es que no importa si uno llegó hace poco o hace mucho, lo importante es elaborar el sentido de pertenencia a este lugar, para que el “estar acá” sea se producto de un sentir común y de un sentir que desee un crecimiento positivo para los habitantes en relación a este maravilloso y rico entorno natural.
La idea surge en año pasado con formato fotográfico, y en este año me interesa llegar a otro público, es decir transeúntes de la vía pública que no suelen frecuentar los espacios de exposición de arte, galerías, museos, etc. He trabajado en algunos formatos en la calle, pero nunca realizando un sténcil directamente en los muros de la ciudad.
Sé que es apenas una casualidad, ya que el orden de aparición de las obras en el catálogo del MAF es alfabético, pero la primera obra es “¿Cómo estar?”, de Laura Aguilera: una antigua valija roja pintada con sténcil –al estilo del famoso grafitero inglés Banksy–, como flotando en una pared blanca de la zona portuaria, frente al Canal Beagle donde se lee, entre otras cosas: “Puerta de entrada… Qué distancia hay entre Ushuaia y Punta Arenas ( Chile) 1.188 km … Hobart (Australia) 2.600 km…” La valija con la que Aguilera (Rosario, 1973) intervino el espacio público parece suspendida en el aire, fuera del tiempo, volando como una alfombra mágica. . Esa misma valija flota también en una de las celdas del antiguo Presidio de la ciudad, convertido en parte en Museo Marítimo. Porque la exhibición de los 27 proyectos del MAF es una especie de entramado de lugares de Ushuaia y pequeños satélites: toma la ciudad como escenario y teje líneas entre sitios convencionales de exposición y espacios públicos. Como si hubiera desprendimientos de las obras desde ciertos lugares hacia otros. Es interesante ver cómo, expuestas cada una en una celda del Museo del Presidio muchas obras ganan en intensidad dramática.
14/11/11
Pensarse artista en el fin del mundo
Por Eduardo VILLAR Revista ÑDel 1 al 30 de noviembre 2011
El Mes del Arte Fueguino, es un proyecto expositivo para las artes visuales de la provincia, con el objetivo de hacer visible y promover la producción de los artistas visuales de Tierra del Fuego.
(...) Los trazos de un esqueleto de un barco encallado es el punto de partida de Miguel Caviglia para reflexionar acerca de la inmigración, al igual que los stencils de valijas (por toda la ciudad) de Laura Aguilera y la instalación “Crisol de culturas” de Diego Ovando, frente al monumento erigido en 1984 conmemorando el centenario de la ciudad. La migración de los pájaros está presente en las fotos de Leandro Herrainz y en las aves de papel (con textos de Borges) de Rosalía Jofré, que hablan de tanto más. (...)
Revista Noticias: Mes del Arte Fueguino Estar allá Por Victoria Verlichak 12/11/11
Comentarios
Publicar un comentario