Ir al contenido principal

Grupo Bitácora





El Grupo Bitácora es seleccionado por el MAF - Mes del Arte Fueguino- , para realizar el Proyecto Denuncia Animal, Intervención urbana e Instalación.
Curadora: Matilde Marín
Tierra del Fuego - Noviembre 2011



Sala Scalabrini Ortíz - Río Gallegos, Prov. de Santa Cruz - Argentina

Grupo Bitácora  El nombre de este grupo de artistas está basado en los libros de bitácora, cuadernos que se utilizan en los barcos para relatar el desarrollo del viaje.

Elsa Zaparart, Laura Aguilera y Cecilia De Souza, son artistas que residen en la ciudad de Ushuaia y desde principios de 2010 integran el grupo Bitácora. Esta agrupación intenta aunar fuerzas, superar el aislamiento isleño, compartir el camino del arte, plasmando a través de él sus impresiones del entorno que las rodea, las huellas que deja éste en sus mundos sensibles, siempre permeables a la fuerte presencia de las historias de vidas, individuales y colectivas.
Así comparten su viaje, experimentando estrategias que burlen las limitaciones del entorno
El arte como último refugio para la magia, la obra como una Bitácora, con la capacidad  de sobrevivir el tiempo y las distancias


Contacto del Grupo:
grupobitacoraushuaia@yahoo.com.ar


LAURA AGUILERA
lauraaguileraarte.blogspot.com
ELSA ZAPARART
www.elsazaparart.com.ar
CECILIA DE SOUZA 
http://www.boladenieve.org.ar/node/17218

Entradas populares de este blog

CULTURA Y ECOLOGÍA - UN HORIZONTE COMÚN

Una entrevista que me hizo la REVISTA VOX #2  Publicada gracias a la invitación del Director la Alianza francesa de Tierra del Fuego, Stéphane Cuisiniez. En el link esta  la entrevista!!! https://drive.google.com/file/d/1NYyR42Mi2_K1mR0cPVhJL9yuBkmMJLrf/view?usp=sharing CULTURA Y ECOLOGÍA - UN HORIZONTE COMÚN  JUNIO  2022 , EDICIÓN PLURILINGUE Publication du numéro #2 de Vox, la revue culturelle digitale d'Alliances Sonores, avec l'Alliance Française de Medellin, en colaboration de    l'Alliance Française de Tierra del Fuego. A cerca de la revista:  https://medellin.alianzafrancesa.org.co/revista-vox/ Link a la revista N 2 completa https://drive.google.com/file/d/1QVwCDLiQgKSgouVD2VABWShrJpUQhBzI/view?usp=sharing

¿Cómo estar?

Intervención en el espacio urbano MAF, Ushuaia 2011 Noviembre, Mes del Arte Fueguino Por la calle, uno puede descubrir en una pared el stencil de una valija roja, que integra la intervención urbana ¿Cómo estar? , que alude a quienes hace tiempo llegaron y a los que siguen llegando a estas tierras. 02/11/11 Creadores locales copan Ushuaia con obras que hablan de cómo es vivir al sur. Por MARINA OYBIN. clarin.com Poner en juego el sentido de pertenencia al lugar, cuan abierto o cerrado puede estar este tema o a la deriva. Esta representación del objeto valija, se relaciona con el sentir o la actitud del habitar este espacio geográfico. De venir, de quedarse, de estar de paso, de estar por irse, de traer lo propio, aportar el bagaje individual, de lo importante para cada uno, de compartir o no… Tiene además el tipo de imagen, reminiscencias del pasado, hasta un carácter casi nostálgico, pero que se presenta en el hoy, en medio de los edificios que el habitante en el tiempo ha ido

Penumbra

Quiero ver los colores de la tierra, sentirla crecer, cambiar y volver a nacer. A veces no se ven, no se ve.  Sólo ando, no me voy lejos, vuelvo, doy vueltas y no. No se ven sus colores, hay solo penumbra y es difícil encontrarla respirando en esa débil sombra entre la luz y la oscuridad, que no deja percibir donde  empieza una y acaba la otra. Claridad a la tierra, siento que piden las ramas al rozarse, que el agua, implora por claridad y los días me susurran que en la tierra, hasta lo más luminoso puede volverse oscuro. Penumbra es un video  gestado en los bosques y en barrios de la ciudad de Ushuaia, su primera versión fue realizada en el 2005 y se llamaba Turbiedad. Este año, se reformula su edición en el marco del MAF El sur una luz, pero sigue planteando la instancia del deterioro  que perturba  el equilibrio natural, y sugiriendo en la penumbra un espacio de reflexión y atención. La secuencia está armada a partir de fotografías y transiciones, más sonidos propios del a