Escapes, Intervención pública para la muestra “Artistas de Tierra del Fuego” 2da edición Bienal del fin del Mundo - Ushuaia, 2009
Polideportivo Municipal - Ushuaia, Abril 2009
La experiencia del límite impuesto es percibida categóricamente con sólo ver un alambre de púas sea donde sea que éste se encuentre. Tal alambre extendido es un signo con una carga simbólica que no sólo imprime el mandato del “prohibido pasar”, sino que nos sitúa, sitúa de un lado, no del otro. La sistemática reiteración de esta imposición de respetar el lugar que le toca ocupar a cada uno, impacta entre los habitantes con una división social generada por la falta de políticas inclusivas, desde las habitacionales, hasta las socioculturales. Estar del otro lado puede simbolizar al paria, al mal viviente, al ocupa, al ilegal, inmerso en un medio sin condiciones para una vida digna, o puede figurar la dominación, la seguridad, el explotador de recursos naturales, el poseedor de propiedad privada. La cruda realidad del excluido es tan filosa, punzante y fría como las púas de este alambre y las políticas socioculturales son entonces, delgadas y tan retorcidas como las vueltas de este alambre. Este límite impuesto expone a muchos que están de uno u otro lado en la situación de pasar o no pasar
Sentir desarraigo es sentirse expuesto, es tener sin cerrar una gran y profunda herida, es estar tratando de ser, estar y seguir, pero con un pesar, porque uno se ha ido. ¿
MONTAÑA II – AMONTONÁNDONOS
Medidas variables
Materiales: madera, ruberoy, teja, cartón, tiza
La historia repetida de establecerse como familia y conformarse socialmente, como grupo humano, no siempre es la más placentera, favorable y organizada forma de asentarse. Una de esas formas es el amontonamiento, con todo lo condicionante que esto pueda significar, y si bien algunas de las mayores dificultades podrían ser la calidad de vida, que se ve reflejada en la precariedad de los materiales de construcción, la estrechez de las viviendas y la incomodidad en la apretada convivencia, siempre estará la marca personal de un nombre, un apellido que perfila al individuo, recordándole su origen, su identidad, y aunque siempre el conjunto siga creciendo y esta constante también conformará la identidad.
La operación repetida de elegir un material, escribir el nombre propio y sumarse al amontonamiento se continúa en manos del público, quienes siguen elevando la montaña con su participación.
Un escape puede ser una forma obligada de salida o puede ser una forma voluntaria de llegar. Todo escape tiene implícita la posibilidad del salvataje.
Pero de que se esta hablando cuando esta palabra ESCAPE llena todo un espacio de arte y los auténticos protagonistas son nada menos que caños de escape, en particular de camiones deteriorados por el uso , con el agregado de que se carcomen por efecto de la intemperie.
Los caños de escape en esta obra son una trágica metáfora que lleva directamente a los habitantes de esta ciudad de Ushuaia que son los verdaderos actores de un gran teatro que no es más que la isla, de la que para salir es necesario e inevitable: escapar.
En esta instalacion múltiple que utiliza cada una de las celdas de un sector del panóptico del viejo penal, esta organizada por verdaderos capítulos de un libro que nos va contando el estado anímico y físico de los escapandos.
Y que hace la artista para desarrollar esta narración visual. Solo hay que prestar atencion a los títulos de cada lugar para saber cual es la filosofía de esta muestra.
Es un lugar donde hay caminos, perfiles o espejos del escape, que involucran al espectador para que sea conciente de su destino, ya que puede comenzar a andar aun sin saber a donde ir o puede hacer lo mismo que el otro, reflejándose en una imagen sin rostro.
Una serie hace referencia al “otro lado” y en la isla hay muchos otros lados, otros lados a donde salieron los escapando, otros lados detrás de las montañas o del mar profundo y sin límites. El desarraigo habla acerca de algo que no se desconoce en este lugar y del cual casi todos saben de que se esta hablando, donde los desarraigos en todos los casos son, fueron el destino de sus antepasados mas lejanos y como una historia a repetirse también los desarraigados del pasado inmediato.
Ahora son las montañas, el amontonamiento y los óxidos que como un horizonte siempre visible, persigue a los que de una u otra manera se están escapando.
Extraña palabra que ha contaminado este texto y es obvio e inevitable una pregunta final: escapar será irse, quedarse o estar como un ausente…
Una posible respuesta está en la obra de Laura Aguilera que se propuso hacer poesía con y en el “escape”.
Bs. As. 24-07-08
proyectó en la muestra de artistas de Tierra del Fuego de la 2da edición de la bienal de arte contemporáneo del Fin del Mundo Ushuaia, 2009 y formará parte del Programa 2010 Pertenencias del Fondo Nacional de las Artes, ciudad de Bs As. Música Ruben Nievas
Comentarios
Publicar un comentario