Ir al contenido principal

Instalación Como estar ahí ...



Sala Scalabrini Ortíz - Ciudad de Río Gallegos -Santa Cruz, Argentina
Exposición del Grupo Bitácora - Noviembre 2010

La conexión con los otros, los del otro tiempo y espacio.

La carta es el hecho de estar comunicado.

Como un testigo palpable de ese atesorado legado, las cartas sorprenden con su presencia ¿Qué viaja en las cartas?

En esta fuga de sobres de cartas para avión, no parecen tener contenido, ni estar cerradas, como las que están en el correo, podrían ser una invitación a preguntarse porque están vacías, dónde pretenden ir o de donde vienen , hacia quien o a quien , o a quienes… O acaso intentarán reflejar algunos intentos de estar comunicados vacíos, incompletos, efímeros, sin nombre o sin destinatario…?

No, no hay nada escrito.

… Escribir, …escribir con mi puño y letra, palpar el papel, escribir el nombre del destinatario, su dirección postal, ir al buzón, esperar la respuesta… Llegar. Una provocación para estos tiempos, sin tiempo. De hecho se invita a la decisión de estar comunicados, entendiendo la comunicación como un derecho humano, como dice Eduardo Galeano. Y si la comunicación fuera un puente, la carta sería Como estar ahí… a través de la distancia.

Comentarios

  1. Congratulaciones por su trabajo!
    Estuve en Ushuaia e ví sus instalaciones, me gustó mucho!
    Suerte y abrazos desde Brasil!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CULTURA Y ECOLOGÍA - UN HORIZONTE COMÚN

Una entrevista que me hizo la REVISTA VOX #2  Publicada gracias a la invitación del Director la Alianza francesa de Tierra del Fuego, Stéphane Cuisiniez. En el link esta  la entrevista!!! https://drive.google.com/file/d/1NYyR42Mi2_K1mR0cPVhJL9yuBkmMJLrf/view?usp=sharing CULTURA Y ECOLOGÍA - UN HORIZONTE COMÚN  JUNIO  2022 , EDICIÓN PLURILINGUE Publication du numéro #2 de Vox, la revue culturelle digitale d'Alliances Sonores, avec l'Alliance Française de Medellin, en colaboration de    l'Alliance Française de Tierra del Fuego. A cerca de la revista:  https://medellin.alianzafrancesa.org.co/revista-vox/ Link a la revista N 2 completa https://drive.google.com/file/d/1QVwCDLiQgKSgouVD2VABWShrJpUQhBzI/view?usp=sharing

¿Cómo estar?

Intervención en el espacio urbano MAF, Ushuaia 2011 Noviembre, Mes del Arte Fueguino Por la calle, uno puede descubrir en una pared el stencil de una valija roja, que integra la intervención urbana ¿Cómo estar? , que alude a quienes hace tiempo llegaron y a los que siguen llegando a estas tierras. 02/11/11 Creadores locales copan Ushuaia con obras que hablan de cómo es vivir al sur. Por MARINA OYBIN. clarin.com Poner en juego el sentido de pertenencia al lugar, cuan abierto o cerrado puede estar este tema o a la deriva. Esta representación del objeto valija, se relaciona con el sentir o la actitud del habitar este espacio geográfico. De venir, de quedarse, de estar de paso, de estar por irse, de traer lo propio, aportar el bagaje individual, de lo importante para cada uno, de compartir o no… Tiene además el tipo de imagen, reminiscencias del pasado, hasta un carácter casi nostálgico, pero que se presenta en el hoy, en medio de los edificios que el habitante en el tiempo ha ido

Penumbra

Quiero ver los colores de la tierra, sentirla crecer, cambiar y volver a nacer. A veces no se ven, no se ve.  Sólo ando, no me voy lejos, vuelvo, doy vueltas y no. No se ven sus colores, hay solo penumbra y es difícil encontrarla respirando en esa débil sombra entre la luz y la oscuridad, que no deja percibir donde  empieza una y acaba la otra. Claridad a la tierra, siento que piden las ramas al rozarse, que el agua, implora por claridad y los días me susurran que en la tierra, hasta lo más luminoso puede volverse oscuro. Penumbra es un video  gestado en los bosques y en barrios de la ciudad de Ushuaia, su primera versión fue realizada en el 2005 y se llamaba Turbiedad. Este año, se reformula su edición en el marco del MAF El sur una luz, pero sigue planteando la instancia del deterioro  que perturba  el equilibrio natural, y sugiriendo en la penumbra un espacio de reflexión y atención. La secuencia está armada a partir de fotografías y transiciones, más sonidos propios del a